Translate

jueves, 20 de diciembre de 2012

¡Cuidado con el mundo interior!

    Mi mundo interior, siendo una niña, fue muy oscuro, muy incomprensible para mí. El aislamiento me tomó de la mano y me sumergió en un infierno- soledad que yo no busqué ni quise para mí. A veces son las circunstancias personales, familiares, sociales... las que marcan nuestros caminos. Las que se introducen en nuestro ser y difícilmente abandonan este nicho de cultivo nada agradable. La timidez era un arma que estaba muy en mi contra. Era  tan tímida que salir a la calle significaba para mí ir al castillo de los horrores. Era incapaz de pronunciar palabra. Tenía una enorme dificultad para tener amigos-as. En la adolescencia y en la juventud se multiplicaron con creces todos estos problemas y algunos mas...

Salidas engañosas a esta situación de penumbra...

     -El aislamiento en mi habitación. El escaso contacto con el mundo exterior. La incapacidad para aprender, para asimilar los contenidos, las bajas notas obtenidas a pesar del esfuerzo enorme que dedicaba a los estudios.Carrera universitaria totalmente frustrada...

           Así pues...

    -Dibujaba, escribía, leía, pintaba, solo para mí. Era una reina en mi reino... eso me gustaba mucho... claro que, con el tiempo me complicó muy mucho la existencia...

     Necesitaba tratamiento siquiatrico... la situación me desbordó... No se lo puse nada fácil a ninguno de los  profesionales en salud mental. Yo les llamaba (mecánicos de la mente)

      Una parte muy importante para que mi vida pudiera regir con normalidad se lo debo a ellos-as. A todo el equipo que trabaja en salud mental.

      No es fácil aceptar que tienes una enfermedad mental, pero... mas difícil es el acoso que la sociedad ejerce sobre todos nosotros-as.

        Es importantícimo  aceptar medicamentos. Necesarios éstos para que nuestras neuronas no se pasen de listas. Tomando de la medicación aquellas sustancias que necesitan y permitiéndonos llevar una vida digna, normalizada... claro que el trabajo personal, ha de ser también importante.

         Se puede salir de una enfermedad mental, o por lo menos intentarlo, pues trabajando en equipo. Nada de pasar horas y horas pegado al televisor, al ordenador, al móvil, a dormir cual bella durmiente esperando a su príncipe o a su princesa ... hay que salir al mudo exterior, ya que  dicho mundo también es el nuestro. Hacer ejercicio, leer,practicar hobbys, contactar con el mundo exterior que está a tu espera...

          Si quieres que alguien deje de tener miedo a tu persona, lo que has de hacer es contactar con esa persona. Que te conozca bien. Dar lo mejor de ti. También es bueno que conozca tus limitaciones. Pero no vayas a pasarte con esto de las limitaciones no sea que vayas a retroceder a marcha de escándalo... tu esfuerzo es importante y muy necesario. Querer es poder... y tú puedes.

         Con respecto a mi vida(Mercedes) entendí que tenía que sacar lo que para mí era un logro conseguido a base de muchísimo esfuerzo y sacarlo al mundo exterior (comentarios verbales, escritos, dibujos...) Todo aquello que yo arropaba como si de un niño pequeño se tratara. Lo tuve, conscientemente, que sacar a la luz. 
Con una intención super clara... necesitaba ayuda... esas eran mis pertenencias y las puse al descubierto. Todo mi mundo exhibido voluntariamente por necesidad de ayuda. ¡Un precio muy alto! ¡No, no creo que fuese un precio muy alto!. ¡Encerrarlo en mi mundo interior si que hubiese sido un precio excesivamente caro!...puesto que, en mis circunstancias personales me hubiera destruido.

    A día de hoy me alegro de haber tomado dicha decisión sin ningún tipo de arrepentimiento por mi parte.


                           

         M.Mercedes Rodríguez Perera

No hay comentarios:

Publicar un comentario