Translate

jueves, 19 de diciembre de 2013

Cartas ficticias ante una necesidad de comunicación inminente


   Como preámbulo quiero comentar que en un momento de mi vida, relacionado con mi enfermedad, me vi sumamente sola. Digamos que mis amistades mas antiguas decidieron que yo podía ser un problema a la hora de relacionarse ellas/os con otros compañeros/as que muy bien lejos parecían estar de alguna que otra enfermedad menta. Alguna me comentó, la mar de calro que no quería tener problemas conmigo. De la misma manera que se abre una puerta, pues se cierra, y punto.
Me vi sin amistades, sin salir prácticamente de casa, sin prácticamente ninguna relación con mis hermanos, exceptuando mi hermana que siempre, siempre ha estado ahí. Me vi durmiendo prácticamente veinticuatro horas al día. Según mi madre el sueño era una terapia muy buena. Me vi en una casa, deambulando poquísimo, sin entender ni una frase de las expresada, haciéndome zancadillas por tadas partes...


    En fin, que yo, en documentos(Window) creé unas cartas, entre otros documentos, dirigidos a dos amigos ficticios. Domingo y María. Ninguno de ellos se conocían entre sí. Y por supuestísimo eran personajes ficticios creados con la intención de comunicarme con ellos, de expresarme abiertamente. De justificar aquellos amigos con los que siempre soñé y jamás llegué alcanzar.

    Ejemplo

¡Hola, qúe tal, Domingo!
  Soy Mercedes, hoy he querido escribirte después de tantos años por que me siento mucho mejor. Mi vida está orientada positivamente, y me siento capaz de dirigir mi vida, mi mundo, mis sentimientos,mis caminos.
  Recuerdo, Domingo, las veces que acudí a ti rota del sufrimiento, un sufrimiento fisico, síquico, emocional, afectivo.Quizás te resulte dificil, impresionante, pues el por qué te he elegido a ti , tu nombre, y no el de otra persona. Bueno, pues igual de impresionada estoy yo. Tengo que decirte que es el primer nombre que pasó por mi mente, y sabes, me gustó. Lejos quedan los días que pasaba en cama casi veinticuatro horas. O aquél día en que te comenté que un familiar muy querido por mí, al observar el estado lamentable en el cual me encontraba, comentó a mi madre que me "llevaba a su casa"(ojo que no era mi abuela),
Este familair me propuso la opción de formar parte de un grupo cupacional, teorico-práctico, del cabildo, para los caminos reales. Le dije que sí, sin ningún tipo de comentarios. Fue una opción, nunca una obligación. Pasé en las lagunetas seis meses de mi vida. los mejores casi. Bajaba a la capital los martes para asistir a una terapias y los fines de semana para estar en casa. Ni puedes imaginarte, Domingo, la rapidez con la que me recuperé y me integré en la familai, en le curso, con amistades... ni caido del cielo me hubiera tocado también. Claro que, la cosas se complica cuando yo decido ir a unas tertulias de personas mayores(hombres-mujeres). El vocabulario empleado por aquellas personas era realmente desconocido para mí. No entendía nada. Continuamente, Domingo, comentaba a mi tía que me tradujese aquel lenguaje. Ella lo hizo con una gran naturalidad. Mas cuando llegué a la capitla nadie parecía entenderme. La gente me miraba un poco rara. Yo había interiorizado tan profundamente aquella forma de hablar que casi no utilizaba la forma práctica y diferente de la capital. ¡Ahora si que tenía un problema, y realmente grave!
Pero, bueno, Domingo, esto viene a cuento por lo mucho que significó para mí tu escucha, aunque fuese de forma ficticia. Hoy soy feliz a mi manera, y por supuesto, tú y María seguís en mi mente y en mi corzón.

        Te regalo este abanico, Domingo, porque me gusta hacer regalos personales a personas, o amigos ficticios que han sido importantísimos en mi vida, en mi recuperación. GRACIAS

      M.Mercedes Rodríguez Perera

5 comentarios:

  1. Puede resultar una locura escribir cartas a personas ficticias con la intención de ser escuchada, y la realidad de que todo era una ficción. Bueno, yo lo hice. Pensé en dos nombres ficticios, el de Domingo, y el de María. Para mi fue una terapia excepcional. Aprendí a través de esas cartas que clase de personas querían estuviesen a mi lado. Y cuales no quisiera encontrar nunca en mi camino. Fue positivo y agradable. ¡Es que yo soy así!

    ResponderEliminar
  2. Es difícil elegir buenos amigos. A veces, terceras personas pagan por el daño que te hayan hecho amistades anteriores. Mas yo soy de las que piensa que un buen amigo es un tesoro incalculable. Y que la amistad es el primer paso para otro tipo de relaciones duraderas. A veces piensas que tu mente no te va a traicionar, y cuando quieres darte cuenta,estás en ropa interior. ¡A veces ocurre, cuando pensamos que a nosotros mismos no nos vamos a decepcionar¡¡Ojo, pues!

    ResponderEliminar
  3. Para mí ha sido una terapia muy buena crear estos dos personajes(María y Domingo) y a través de mi imaginación, fantasía, pues darles vida. Por supuestísimo tengo claro que son ficticios, mas me ha ayudado a tener una relación mas cerca y agradable con otras personas. Digamos que te habituas a familiarizarte con personajes ficticios y los extrapolas a la realidad del día a día. ¡Es que se me ocurre cada cosa...! En fin, no me hagais mucho caso.

    ResponderEliminar
  4. A veces, alguien ajeno a ti, puede hacer un mal uso de tu blog-vida. Incluso se puede llegar a negociar con dicho blog. Ello ha roto todas mis expectativas. Mi orientación era de comunicación, de vivencias, de lealtad al lector, de verdad... pero no siempre puede uno controlar el que dicho blog salga fuera de estos contextos por terceras personas. ¡Lo siento!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá las situaciones hubieran sido desarrolladas de distinta forma. Lo he pasado muy bien escribiendo y exponiendo dibujos en mi blog-vida. He pasado ratos realmente divertidos y gratificantes. Gracias por estar ahí, apoyándome, solidarizandose con muchos de mis contenidos. Entre todos habéis dado sentido a mi vida y terapia a muchas de mis vivencias. Ojalá podamos seguir comunicándonos en otros circunstancias. Mil gracias por vuestro apoyo y generosidad. Eternamente agradecida.

    ResponderEliminar