Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

La bipolaridad, un acompañante en mi vida.


    Soy bipolar es algo que tengo asumido y ello me ayuda muchísimo. La bipolaridad está relacionada con la variación de forma exagerada del estado anímico. La medicación es fundamental. Entender esto y aceptarlo es tener gran parte del camino recorrido. Por supuesto, aceptar la bipolaridad, tomar la medicación que te ha recetado tu siquiatra y aprender de los momentos de descompensación, pues son vitales para tener una buena calidad de vida a la cual todos tenemos derechos.
   Para mí la bipolaridad es un compañero imaginario que se cuela en mi vida, sin pedir permiso, en plan fiestero, con las maletas hechas para ocupar, sin ser invitado, un espacio vital en mi vida. Mas aprendes que esa ocupación de dicho intruso va a ser de por vida. O te amargas, o aprendes a vivir con dicho intruso que, en realidad es una parte de ti, de tu persona, que se a veces se desajusta y, evidentemente, te arrastra a su terreno. En un estado de alerta, de descompensación, te puedes sentirte la mujer/hombre mas feliz de la tierra. En realidad puedes estar viviendo un estado de euforia brutal y continuada que te deja cansada/o, exhausto. No eres dueño de tu persona, de tus actos, mas aun  así puedes considerarte el hombre/mujer mas feliz, mas fantástico de la tierra.... (supongo que muchos/as me entenderán)
     Volver al reino terrenal del tu a tu, de la convivencia compensada, del trabajo diario, puede resultar difícil, francamente difícil. Es ahí cuando se supera muchas veces el tope de lo establecido, donde la medicación entra a formar parte de nuestras vidas. Es necesario parar esa descompensación brutal que está acabando con nuestras vidas aun sin ser conscientes de ello. Hemos de valorar muchísimo la medicación y la relación con el siquiatra cuando los síntomas puedan no ser agradables. Desde aquí mando mi agradecimiento a salud mental por el esfuerzo y trabajo que hacen con muchos de nosotros. Un hurra a la investigación en todos los campos de la salud.
   Aceptar la bipolaridad es apostar por nuestra salud. Piensa que esa parte de nosotros mismos que se subleba, llegando apoderarse de nuestra persona, es aquella que, cómodamente va a formar parte de tu vida, incluso, sin no te cuidas dirigir y gobernar tu persona. Va a estar contigo en la bueno, y en lo mano. En la salud y en la enfermedad. Todos los días de tu vida te guste o no te guste.
    Algunos signos inficativos de que va haber "mojo con morena". Es decir, que se asoma un temporal, algo no controlado, pues puede ser la droga, el alcohol, un estrés continuado, noches sin dormir,la cafeína, la cola. ¡Así, pues cuidado con todo ello!
    También la bipolaridad puede manifestarse como una depresión de caballo, un sin vivir teniéndolo todo. Una no valoración de aquello que para tí era algo prioritario. Hay un verdadero sufrimiento y puede desencadenar en un suicidio si no se trata adecudamente con medicamentos y aprendemos a poner un mucho de nuestra parte.
    Pasada la tormenta hasta podemos reírnos de nosotros mismos.
Buscamos la integración social,  familiar, el estar bien con nosotros mismos. Así pues, hemos de ponernos en marcha.
   Entiendo que no es cómodo ni adecuado decir que somos bipolares. Podemos perder nuestros trabajos y un rechazo social y afectivo incluso de los mas allegados, que no nos lo merecemos.
     Si te caes te levantas y sin pensarlo mucho. No son las caídas lo que nos hacen fuertes. En realidad lo que nos hace fuertes es el trabajo personal que realizamos para volver, lo antes posible a estar en condiciones de realizar las tareas que llevábamos antes. 
      Si no quieres, no lo comuniques a la sociedad, al mundo en general. Mas tú jamás olvides quien viaja contigo y con quien has de hacer las pases o negociar sí o sí. (es bueno que, algunas personas de confianza y que te quieran conozcan el trastorno bipolar que padeces). Dichas personas te pueden ayudar muchísimo en momentos en los que tú pierdes totalmente el norte. ¡suerte! ¡quíerete! ¡valorate!¡aprende!
     No renuncies a estar bien, a estar compensado, a tener derechos, a ser libre a la hora de actuar. No olvides que en esto tiene  muchísimo que ver la medicación.

      M.Mercedes Rodríguez Perera

4 comentarios:

  1. La bipolaridad no te la tomes nunca como un castigo. Hay situaciones muchísimo mas difíciles y complicadas. Se puede vivir bien con bipolaridad. No pienses que tu partida está ganada. Puedes remontar en cualquier momento. Mereces ser feliz, demuestrátelo a ti mismo. Hay mucha gente que te quiere. Yo me pregunto sí realmente tú te quieres. Si vas a destrozar tu vida por capricho,,, es a ti a quién te castigas, no lo olvides. ¡Ponte en marcha!

    ResponderEliminar
  2. El estigma principal, en cuanto a bipolaridad se refiera, nos lo ponemos cada uno de nosotros. Una sociedad cruel lo será siempre si está dispuesta a machacarte. Mas todos tenemos momentos de necesidad, de alegría, de angustia, de dolor. Aprende a manejar el coche de tu vida. Mas conducelo bien (respetando normas, asumiendo responsabilidades).

    ResponderEliminar
  3. Ser bipolar no es nada cómoco. Principalmente, por que al principio desconoces el significado de dicha bipolaridad. Si te soy sincera, me alegro que se me comentara, en su momento, que era bipolar. Así podía orientar mi vida teniendo en cuenta con qué cartas jugaba. Hoy por hoy lo llevo muy bien. Creo que el secreto está en conocer en que consiste el trastorno bipolar, y por supuesto en la aceptación personal. Lo verdaderamente bueno, nos viene rodado...

    ResponderEliminar
  4. La bipolaridad, un acompañante en mi vida. Una parte de mí que me hace reír o llorar desconsoladamente. Siempre está a mi lado, junto a mí. Si caemos lo hacemos juntos.Si salimos a flote también lo hacemos juntos. A veces lo olvido, mas sé que algo esencial en mí he dejado atrás. Luego toco en su espacio y me abre la puerta. Sí, estamos juntos. Aprendí que caminamos juntos, es mi amigo, y si el es super guay, pues yo también. Entendí que aprender a vivir con esa parte de mí era ganar muchas partidas a la salud.... hoy le doy las gracias.

    ResponderEliminar