Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

El libro que intento leer


    ¡Pero cuantos peros aparecen en dicho intento!
-Ojo, que el libro no se crea que tengo algo personal con él.
  -Que conste que yo, en mi adolescencia, y juventud, era una devoradora de libros. ¡No me estoy pasando ni un milímetro ante tal comentario!
    -Buscaba el libro en multitud de momentos personales. Digamos que fuimos demasiado confidentes. Me dejé atrapar en su contenido, en su fortaleza, en sus conocimientos... Bueno, lo que se dice interiorización de contenidos, pues como que no pude conseguir (con mucha lástima por mi parte). Pero le agradezco la gran cantidad de vocabulario que en sus momentos puso en mi mente y yo expresaba a través del lenguaje.
-Que yo le deba mucho a los libros no lo negaré jamás.
    -Pero hace unos años como que no puedo con sus páginas, como que ese interés que sentía hacia él pues se ha apagado bastante,desvanecido ante mi presencia. Nos hemos alejado el uno del otro y... volver a empezar es super difícil...
    -Mira que he comprado algunos libros y de adorno les tengo ante la inexplicable actitud de poder leerlos . Que no se me mosquee el señor libro por que hago lo que puedo por restablecer esa unión super divertida, grata y melancólica que compartí con él en infinidad de momentos.

        -Bueno, ya casi he dado por perdido terminar un libro, para mí ello es super doloroso por todo lo que me regaló a manos llenas. No quiero pensar que la afición por la lectura se haya considerado por terminada, o que haya sido en valde. Me agarré a los libros como quien se agarra a una tabla salvavidas. Me sentía totalmente incomunicada y solo ellos podían hacer brillar mi ojos y esbozar una complaciente sonrisa (quizás me aislé demasiado del ámbito familiar, amistad, conocidos). El por qué de este aislamiento le desconozco. Y claro está que quiero pasar página, nunca mejor dicho...
       -Entiendo que sin los libros yo no  hubiera tenido ninguna posibilidad de comunicarme con el mundo, con las personas que quiero, conmigo misma, y aquellas que dan un sentido a mi vida. No hubiese concebido el "bloc vida", sin un mundo literario la mar de atractivo, en su momento. Sin aquellas personas que me hicieron comprender lo poco o lo mucho de aquellos textos-vida. Le debo muchísimo al mundo de los libros... mi camino integración, asimilación, verbalización, no se hubieran concebido sin una gran cantidad de horas dedicado al placer de la lectura. Claro que, ello pertenece al pasado. Le debo a los libros lo mejor de mi vida. El haber puesto orden en mi mente, en mis experiencias. 
    -Que los libros sepan que yo soy una mujer super agradecida. Quizás sea muy difícil seguir en la misma línea. Pero que no duden ni por un instante que me dieron la sabiduría, la capacidad para escribir sobre mi propia vida, también sobre la vida en general.
     -Mil gracias a los libros, y a todas aquellas personas que permitieron un arranque vital en mi mundo interior, una canalización necesaria hacia el exterior y un despegarme de una mundo atrapada por mil mas una ausencias... 

    La vida es un mundo de infinitas ramificaciones donde todos y cada uno de nosotros podemos encontrar y saborear distintos caminos, señalizaciones del camino.

       Gracias por todo lo recibido y por que un día, ya mayorcita, me enteré del significado de una biblioteca(no miento).

           Cuando cogí un libro por primera vez... no sabía que me agarraba a un clavo ardiendo. No sabía con cuanta intensidad se iba a impregnar de mi vida. Lo hice inconscientemente, hoy doy las gracias aquella actitud inconsciente de lectura que me ha permitido expresar a través de lo aprendido lo que yo considero, la vida.
        Como ya he dicho, los libros han  sido importantisimo en mi vida. Claro está que ahora yo escribo y me es difícil concentrarme en aquellos momentos de grata complacencia donde ellos, los libros, abrieron paso a la posibilidad y a la capacidad personal, creadora, trabajada de escribir mis propios temas, mis argumentos, mi yo mas íntimo y hasta el yo mas generalizado.

         No sé por que causa injustificada para mí, me resulta, realmente difícil, contactar de tú a tú con los libros. Gracias por lo que me habéis regalado y por tantos y tantos momentos de necesidad compartida...

            Procura no olvidarte de regalar libros a todas aquellas personas amantes de la lectura,o tal vez, aquellas personas que tras las páginas de un determinado libro, den un cambio radical a sus vidas.

  ¡Felicidades, gracias!

            M.Mercedes Rodríguez Perera

2 comentarios:

  1. Los libros me acompañaron en multitud de momentos de soledad y en obligatorio aprendizaje escolar. Les debo mucho. Aunque también producían en mí una asfixia infinita. No conseguía entender el contenido de los libros. Tampoco asimilarlos. Llegaron a ser mi calvario. No tenía tiempo para salir, pasear, tener amistades. No es culpa de los libros. Debí comentar que me estaba quedando atrás

    ResponderEliminar
  2. Los libros fueron mi agua y mi alimento en multitud de momentos. En gran medida les debo muchísimo. Fue mi amigo, mi compañero, mi confidente. A día de hoy me cuesta muchísimo seguir las líneas de cualquier libro. He intentado muchísimas veces llegar a tener la calidad de lo que fue mi gran amor(los libros) mas no lo consigo. Pero el fruto del desarrollo de mis pensamientos, de mi visión de muchas cosas, se lo debo a ellos. Eternamente agradecida por lo que me regalasteis.

    ResponderEliminar