Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

El estigma... ¡Cuántas formas de estigmatizar a las personas!



    El estigma... ¡Cuántas formas de estigmatizar a las personas!
         _El estigma dirigido a los enfermos mentales.
               Parece ser que, un grupo social, tiene que caer en las redes de lo que se consideran personas brutales, capaces de matar sin tener ningún escrúpulo...
      Bueno, ni sacado el comentario de una película de ciencia-ficción con todo tipo de detalles y acciones macabras. Bueno, mentes peliculeras, que se recrean en fantasías dramáticas y terroríficas, la mar de las veces.

       -Hay personas con enfermedades mentales que son maravillosas, con un talante exquisito, una sensibilidad a flor de piel, buena gente.... que muchas veces se encasillan en lo que determinadas personas les interesa estén encasilladas. Sí, una verdadera pena. Te comento que yo soy bipolar. Desde que acepté mi situación de bipolar y aprendí a convivir con dicho trastorno, pues soy muy feliz. Asumo muchísimo mejor las situaciones del día a día. ¡Ojo, que la medicación es super importante!.

       -Hay determinadas personas que no nos permiten tener voz ni voto. Ni siquiera en asuntos familiares... tenemos derechos. Muchas veces son nuestros derechos los que se intentan acallar a toda costa.
  
       También están estigmatizados, de alguna manera, las personas que huyen de sus problemas, de sus responsabilidades... lo suelen hacer a través de la droga, el alcohol, la promiscuidad, la prostitución... hundiéndose en pozos sin fondos de donde es muy difícil ser rescatado/a.
       Un problema no resuelto permanecerá ahí pesé a quien pesé. Mas lo normal es que cuando despiertes de tus sueños el problema será aun mayor.

        Podemos hablar de estigma cuando de clases sociales se trate, o de destacar en el trabajo, en la universidad, en el cole. Allí va dirigida una envidia quisquillosa que pretende sacarte de quicio. A veces, el tipo de personas que van tras los que buscan una forma de vida saludable, desarrollar sus potencialidades, sentirse cómodos con ellos//as mismas. Pues suelen  ser personas sin principios, sin objetivos claros saludables, inconformistas, contradictorios y con unos celos de padre y señor mío.

          Mas sé tu mismo. Alza el vuelo tan alto como puedas y quieras. Realizate en aquello que te haga feliz.             No olvides jamás quién te ayudó en el camino. Ser agradecidos es una buena actitud. Si no te sientes realizado en el campo que deseas, pues difícilmente serás feliz. Por supuestísimo, difícilmente podrás hacer feliz a nadie.

       Los talentos son dones recibidos de la naturaleza.... mas la naturaleza difícilmente da nada gratis. ¡Ojo pues!

          M.Mercedes Rodríguez Perera 

2 comentarios:

  1. Al principio de mi enfermedad mental,pues se me trató en casa, como alguien capaz de realizar solo tareas caseras. Muchas veces se me obligaba a estar en cama casi las veinticuatro horas. Algunos hermanos me ignoraron cual resto humano. Tenía prohibido coger el teléfono. Y vinieron... tras la frustración... los intentos de suicidio.

    ResponderEliminar
  2. No es fácil aceptar un trastorno mental.Sin embargo, tú has de ser la primera persona en aceptarlo, integrarlo en tu vida. Si tú manifiestas esa aceptación, los demás también serán capaces de verla, de aceptarte sin problemas. No olvides que, siempre habrá gente junto a ti, pese a quien le pese. ¡inténtalo! ¡Te lo mereces!

    ResponderEliminar