Translate

sábado, 27 de diciembre de 2014

Los deberes, pues quizás en una maleta


    Permitirme que hable hoy, como otras veces también lo he hecho, pues de los malos tratos.
        No hablo de los malos tratos como algo a día de hoy arraigado a mi piel, a mis sentimientos, a mis dudas, a mi caminar...
      Entiendo que por desgracia, los malos tratos son formas incomprensibles de tratar al ser humano. Mas lo peor, y aquí quisiera yo llamar la atención, pues sea el hecho de que la persona que recibe malos tratos y que  considera inadmisible tal situación. Pues algunas de estas personas y casi de manera totalmente inconsciente, repiten en sus hijos, en su trabajo, en su vida... pues el gesto, la actitud de tener hacia los demás, normalmente, hacia los mas débiles,  malos e injustificados tratos.
     Por lo tanto se ha de hacer, se ha de intentar conseguir erradicar, en la medida de lo posible, la actitud del maltratador. Los deberes consistirían en buscar soluciones de cambio de actitud, de formas en el actuar, en la relización de terapias específicas para estas personas con el fin de que una vez asumida la situación, y manejando dicha forma de actuar, se consiga solucionar, aunque sea en algunas personas, la situación de generar malos tratos a otras personas.
     Sabes, los malos tratos se pueden ocultar para que sean casi inadvertidos a terceras personas. El maltratador puede pensar que todo lo que hay en su casa le pertenece. No solo lo material, puede tener la idea y la convicción de que las personas también le pertenecen. De ahí que genere situaciones de miedo, de indefensión, de anulación personal, de inapetencia ante el sexo opuesto... La vida puede ser excesivamente cruel ante las situaciones de ordeno y mando hacia terceras personas.
     Incluso se puede llegar a justificar de forma descarada situaciones de malos tratos. Por ejemplo, una cojera en la niñez, pueda estar justificada por el maltratador como cosas de niños. Sí,de juego de niños. Y a lo mejor esta cojera pudo haber sido ocasionada por cojerte del tobillo y arrastrarte por toda la casa con una fuerza, aparentemente brutal (tal vez con demasiada frecuencia). Otro ejemplo, puede tener lugar cuando tus piernas y partes visibles de tu cuerpo están llena de hematomas. El maltratador pueda tal vez decir, que los niños se caen y que no hay que darle importancia. Sin embargo, esos hematomas pudieron ser fruto de muchas palizas, cintazos. Puede que la persona afectada esté sola, de mal humor, poco comunicativa, raviosa en ocasiones consigo mismo, con el mundo, contra todo. El maltratador puede manifestar que es su carácter, que esa persona es intratable, indomable... mas la razón pudiera estar en que dicha persona siempre ha sido marginada, apartada del nucleo familiar. Quizás esa persona nunca ha podido tener una relación de  ningún tipo, o de forma grata con sus hermos. Por que la vigilancia para que no hubiese dicha relación, pues fuese toda una realidad, una fortaleza.
     El miedo puede estar tocando los talones de tu persona... pero hay que luchar positivamente para erradicar los malos tratos. El dolor de una niño que casi no se le permite asomarse a la vida. Hay que reaccionar contra el mal trato con una actitud no-cobarde, al hablar de dicho tema con valentía. Sí, con naturalidad, con ahinco, en plena libertad. Pienso que es lo menos que podemos hacer por las personas que están sufriendo malos tratos y no saben, o no pueden defenderse. Se lo debemos como legado a futuras generaciones que tienen derecho a vivir una vida y relaciones saludables. Para mejorar el mundo, las relaciones humanas. Quizás da un sentido a nuestras vidas. No se trata de quedar hundido en la situación. Lo que se trata es de enseñar que esta relaidad existente tiene que ser tratada adecuadamente y no permitir que aflore en la inocencia de muchas personas. Sí nos queremos un poquito no podemos permitir que estas cosas ocurran y cerrar los ojos ante la violencia del tipo que sea. ¡Quizás, muchos de nosotros, nos concienciemos en la necesidad de hacer este tipo de deberes!

      ¡Gracias!

       M.Mercedes Rodríguez Perera

1 comentario:

  1. Esos deberes que quizás faltan aún por corregir en lo que respecta a los malos tratos. Los malos tratos no se van a erradicar por el hecho de cerrar los ojos, o tapar el problema con toda la fuerza de nuestro ser. Ante la indefensión de un niño, una persona muerta de dolor, de miedo, llena de ausencias... no sería nada justo cerrar los ojos y actuar como si la situación no fuera con nosotros. Todos somos caminates de caminos.En los caminos podemos vernos envueltos en multitud de situaciones... ¡Te gustaría que te ayudasen!...

    ResponderEliminar