Translate

viernes, 26 de julio de 2013

Aquellos profesores que aun sin saberlo...


   _Gracias aquellos profesores que nos enseñaron a pensar, a discurrir por nuestra cuenta, a emitir juicios de todo tipo.

  _Gracias aquellos profesores donde el concepto razonar ocupaba prácticamente toda la clase. Unido siempre al  importantísima papel que el profesor/a impregnaba a este concepto, que casi se subía a un altar cada vez que él o ella, atravesaban la puerta del aula.

  _Gracias aquellos profesores que destaparon la caja de los recuerdos o del mutismo ante el aprendizaje y empezaron, partiendo de una paciencia super infinita, pues a enseñarnos a razonar, a comentar las cosas con coherencia y sentido. Abriendo nuestras inquietudes, nuestras preguntas al mundo.

  _Gracias señores/as profesores por enseñarnos que la memoria, sin un previo conocimiento, trabajo de reflexión, de entendimiento de lo que se memoriza, pues lo que se dice muy lejos no nos conduce.
 
_Gracias por no ser tan esquemáticos en vuestras enseñanzas. Por no rendiros ante situaciones difíciles.
 
_Gracias por que el concepto "razonamiento" se ponía en práctica casi desde el mismo momento en  el que divisábamos al profesor de lejos.

          _Sin esta llave mágica, llamada razonamiento, entendimiento de lo aprendido, luz en el camino del saber vivir, pues muchas puertas se nos hubieran cerrado a nuestro paso.

         _Gracias profesores, por la humanidad y esa capacidad para llegar a los alumnos, conocer nuestro mundo e intentar que aprendiéramos a valorar nuestros pensamientos, razonamientos... a fabricar nuestras propias alas en la integración personal y social.
       
           _Sí, porque sin conciencia de lo que pensamos, de aquello en lo que creemos,sin una  forma adecuada de encauzarlo... muchas velas se hubieran apagado en el camino. Además hubiéramos sido excesivamente vulnerables.

       _Muchísimas gracias, señores profesores/as, por haber dedicado muchísimo tiempo a enseñarnos a digerir los conocimientos, a defender nuestros comentarios, a entender qué significa razonar y como aplicarlo en nuestras vidas...

        _Gracias por habernos abierto tantas puertas en la vida y por esa constancia que casi agota a un santo.

    ¡Felicidades por vuestro trabajo y esa forma tan peculiar de educar!

           ¡Gracias!

          M.Mercedes Rodríguez Perera

4 comentarios:

  1. Dentro de cada profesional hay un ser humano con una forma de ser, de manifestarse, de colaborar, de implicarse ante las situaciones... esto no excluye al profesor/a. Probablemente, dentro de un buen profesor hay innato a él o a ella, una buena persona,que sabe llegar a los otros, por que ha aprendido muchísimo de si mismo y sus experiencias. Obligación o devoción...

    ResponderEliminar
  2. Un profesor no coherente, poco comunicativo, que no sabe llegar al alumnado, con cargas en las tareas para casa y castigos abusivos... pues yo pienso que marcan negativamente al alumnado. Personas que pudieron sacar provecho de sus estudios, terminan, algunos de ellos/as, en una abandono total de dichas materias. Y mentes con mucho talento quedan borradas en un olvido no procedente. ¡Sí, a veces ocurren estas cosas!¡Se suele pasar página!...

    ResponderEliminar
  3. Quizás aquellos profesores/as que mas tiempo dedicaron a nuestra formación. No solo referente a su asignatura,sino también la forma de enfocar dicha asignatura para sacarle mayor partido a la materia. Profesores que supieron sacar partido de nuestra forma de pensar, de ver las cosas para, recopilarlas, y adaptarlas a la materia propia de clase,consiguiendo que una materia de poco interés para ti, se transformara en algo realmente interesante.

    ResponderEliminar
  4. A mí me costó muchísimo aprender.Piensa que yo venía de una escuela de campo,informal, no institucionalizada, y... Oh, que difícil me resultó acatar normas, materias, disciplina. No me explico como pude superar ciertos cursos con el miedo y la inseguridad en mi maleta. Pero... hubieron algunos profesores, que paraban su clase y nos daban lecciones de vida. Momentos para explicar la necesidad de un aprendizaje meditado, de ser libre, de observar todo lo que nos rodeaba, de ser críticos...

    ResponderEliminar