Translate

jueves, 24 de abril de 2014

El suicidio... Cuántas preguntas... cuantas sus dudas...

     El suicidio es una situación personal que no se ha de tomar de forma ligerita. No creo que un acto de suicidio sea un momento de valentía o de cobardía. No vamos a olvidar que cada persona es un mundo, cada mundo esta constituido por situaciones particulares propios de cada persona. Yo entiendo que los intentos de suicidio pueden dejar secuelas francamente graves. Pero hay que estar en dicha persona, en el sufrimiento que manifestamos casi sin ser vistos/as. Un dolor emocional/fisico que pueda llegar a tocar mil puertas sin aparentemente respuestas. Yo tuve varias tentativas de suicidio. Claro que no fue una actitud tomada de forma caprichosa. Me vi sumergida en una depresión muy profunda y una familia que, prácticamente todos, pasaban de mí. Usada solo como comodín, cuando, aparentemente, así interesaba. No salía y mi madre, a parte de darme los medicamentos recetados por mi siquiatra,(para mí los medicamentos recetados por profesionales son toda una urgente necesidad)... pues la  realidad es que nunca abandoné dichos medicamentos. Pero mi madre consideraba que el descando durante casi veinticuatro horas, pues era toda una necesidad.Fíjate tú, que yo visitaba el primer siquiatra que tuve, pues con un bloqueo del cual no sabía si algún día podría salir. No entendía lo que me preguntaba. No asimilaba lo que me hablaba... estaba en un contínúo fuera de juego Sí, me gustara, o no. Claro que, mi madre tenía, aparentemente, dones de claravidente, por que había que ver como daba todo tipo de respuestas que hacían referencia a mí, pues sin casi hablar conmigo. Me quedaba anonadada. ¡Fuerte mujer!.  Pues mi mente/ cuerpo se fue apagando, mas el sufrimiento era cada vez mayor. No tenía acceso, aparentemente, a nada. En fin... se apagaba mi vida y una luz tenue me arrastraba hacia el suicidio.Entendido como medio de terminar con un sufrimiento que, aparentemente no se veía, y cuyo peso, en aparente soledad, me destruía en el deambular del día a día. No es justo cuando se culpabiliza a una persona y muera ,por un intento de suicidio, pues que... ha abandonado a su mujer/marido, o a sus hijos. En realidad, quizás a él/ella, les costó muchísimo separarse de todos ellos. Mas quizás entendieran que no podía presentarse ante ellos/as con ese infierno absoluto, de soledad desértica. Tal vez, pensó que sus hijos no se merecían lo que él o ella no podían ofrecerle... no sé, pudieron pasar mil cosas mas unas diferentes, intentando justificar una muerte que nadie debiera poner en tela de juicio. Puesto que, sus momentos y muy duras circunstancias les llevaron a dar ese paso nada fácil, mas visto como una auténtica necesidad. Muchísimas veces se nos culpa, es injusto.

     No justifico el suicidio, mas lo respeto puesto que, yo soy una superviviente que jamás me volveré a ver en sus aposentos. Y eso sí que lo tengo muy bien asumido.

   A día de hoy he aprendido a vivir, amar la vida, a sacarle partido a la vida, a reír, a jugar, a soñar, a valorar cada momento de todo lo que me rodea. Hoy estoy muy segura de mí. Y siempre apostrá por la vida, por la resolución de problemas, incluso asumiré el fracaso como parte del camino vida. Mas nunca me rendiré, interiormente,por que caminos hay varios y momentos, tal vez infinitos...

      Soy bipolar y a veces ello me afecta negativamente. Tengo una gran facilidad para ver el mundo de forma particular, peculiar. Con pensamientos muy profundos y otros muy avispados. Toco el alma con  mi ser y suavizo los momentos dificiles con una abrazo.Claro que, con esto de que cuando hay forma de explotar ciertos talentos, pues puedan aparecer ciertos tutores representando argumentos y comentarios que tú, como bipolar, no has visto ni de repaso, y bah, que mas que defender mis intereses, puedan, supuestamente, llenar sus bolsillos, lo mas que puedan, arrebatandote, esa es la palabra, aquello que siempre ha sido y será tuyo. Vamos, que tutores tan interesados, supuestamente, en defender tus derechos. tus bienes,pues bien lejos los quisiera tener yo. Es que no te enteras, supuestamente, de que tu trabajo produce dinero... a veces, mata la impotencia. Mas mi vida es super importante para mí. Nadie está obligado a estar conmigo, ni veceversa. Mas a día de hoy me quiero muchísimo y amo la vida hasta todo un infinito. ¿Acaso desconfías?...

        M.Mercedes Rodríguez Perera    24/04/14

 

5 comentarios:

  1. El suicidio se ha visto, muchas veces, como algo tabú. Como persona experimentada en ello, te comento que su camino no es ni fácil, ni cómodo, ni agradable... mas a veces, en tu vida, sin causas aparentes, se va apagando una luz, acompañada de un sufrir inquietante, amargo, imparable... y se cierra, sin saber del todo el por qué, todos los caminos... exepto el suicidio, como medio de un descanso, de paz necesaria. Bueno, entiendo que hay que estar ahí.Al igual que entiendo que no se nos puede perdonar, o no se nos quiere perdonar dicho camino.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de personas bipolares como yo, pues podemos estar acompañadas por personas que defiendan nuestros intereses. Mas entiendo tambien que pueda haber rapiñas para no solo te quitan lo que es tuyo, sino buscan formas, continuadas, aparentemente, para devorar todo lo que te pueda pertenecer. Injusto, sí...

    ResponderEliminar
  3. Tengo una enorme fe en el ser humano, en su conjunto. Entiendo que es en las relaciones humanas donde se crece, se aprende, se busca comprensión, cariño, respeto... si no creyese en la existencia de mucha gente buena... mi persona estaría muy fuera de lugar. Y mis comentarios no llegaría, algunos de ellos, muy adentro. gracias.

    ResponderEliminar
  4. Aprender a morir es aprender a nacer. La muerte se puede manifestar tras una pérdida. También quizás... tras un olvido. Tras una incomprensión, aparente, de la gente que te quiere. La muerte es, ante todo, una búsqueda. La vida... pues un encuentro.

    ResponderEliminar
  5. Apostar por la vida, pues puede ser una experiencia muy bonita. El encuentro es un compartir aquello que nos es grato y necesario. Morir puede ser tener una actitud negativa ante la vida, egoísta, distante. En la vida hay que intentar nacer a muchísimas cosas. En la muerte, nos despedimos de momentos dulces. Mas nos llevamos elegantes esencias del ser.

    ResponderEliminar