Translate

lunes, 28 de julio de 2014

Para mí los niños son muy importantes...


   Para mí los niños son muy importantes, puesto que, me vi en una situación super difícil en mi vida. Entendí que si gran parte del problema que yo tenía o creía tener ocurrio en el intervalo tiempo-infancia. Pues no vi otra opción mejor que recuperarla a través del conocimiento de los niños. Si mi vida la había sentido en dicha infancia como pura frustración, pues ellos/as, sin ser para nada conscientes de mi situación, podían ayudarme muchísimo como evidentemente ocurrió. A través de ellos descubrí lo fácil que podía resultar reír o enfadarse casi al mismo tiempo. Los muchos momentos en los que su curisidad les hacía pararse y buscar una respuesta a sus necesidades de descubrimiento del mundo. Lo cómo que para muchos de ellos era simplemente vivir. Descubrí que les gustaba que los adultos les dedicaran parte de su tiempo. Les gustaba ser tenidos en cuenta. Si eras receptivo/a pues podías recibir muchísima información de ellos. El seguimiento siempre respetuoso, saludable. Con intención de que ellos/as te hicieran descubrir aquella parte de ti frustrada en el tiempo y entender que muchas de las respuestas estaban en su comportamiento, en su espontáneidad, en su aprendizaje, en su curiosidad, en su manera de responder al mundo. A través de ellos me fui descubriendo a mi misma. Intentando reinventar una infancia, imaginativamente, que para mí era toda una necesidad de supervivencia. El por que de lo ocurrido en el pasado infantil ya no era tan importante, como descubrir a través de ellos/as pues una nueva infancia, llena de luz, de juegos, de vida... también algunos momentos de ausencia. Jugando con ellos descubrí que les agradaba que se les prestara atención. Que los adultos formaran parte de sus juegos, de sus dudas. A veces, hasta de sus exigencias. Haciendo teatro con ellos/as descubrí de la forma mas natural y simple posible,pues como eran cada uno de ellos. Con sus momentos buenos y no tan buenos. Aprendí, sinceramente, muchísimo de ellos/as. Si, de la forma mas natural posible. Desde una actitud saludable. Y les di las gracias. ¡No sé si entendieron ese gesto mío!. Para mi fue super importante construir, mentalmente, una infancia diferente. Sí, para poder tirar pa´lante. Y pienso que lo he conseguido. A veces, tento tropiezos de escándalo. Mas sé que lo aprendido con ellos y con otras muchas importantes me ha ayudado muchísimo. Mi vida sigue adelante, y ello es realmente lo que cuenta. ¡Mil gracias a vosotros también!

    M.Mercedes Rodríguez Perera    28/07/14

2 comentarios:

  1. No he tenido hijos, mas los niños siempre han marcado mi vida positivamente, Su mundo es para mí importante, por que entiendo yo que mi infancia fue un puro desastre. Claro que a través de la convivencia con los niños, me han regalado una forma de ver la infancia diferente y muy satisfactoria para mí. Lo han hecho siendo ellos mismos.Con naturalidad, con momentos gratos y algunos algo complicados. Pero son niños y han de vivir esta etapa con el mayor cariño y respeto posible. ¡Por cierto, no nos olvidemos de una educación saludable! En el fondo lo están pidiendo a manos llenas.

    ResponderEliminar
  2. La infancia es una etapa de la vida importantísima en un niño. Su carácter, su forma de resolver los problemas en el día a día, dependen en gran medida de la forma en que han sido educados. De una relación saludable y de apoyo de sus padres, cuidadores. Es importante escucharles por que nos dan una gran inforamción de lo que están viviendo, de lo que necesitan. Los niños también necesitan unos límites estudiados y adecuados. Son importantes en su vida, puesto que, la insatisfacción por carencias, les puede llevar a una situación de exigencias sin límites. A veces, también de insatisfacción, de no ser felices... ¡Ojo, pues!

    ResponderEliminar