Translate

domingo, 7 de septiembre de 2014

Una cárcel sin sus aparentes rejas.


     Una cárcel cuando estás en una situación personal de libertad, de crecimiento personal, de autoestima importante y... miras a tu alrededor, descubriendo, a veces, y desgraciadamente, que no te han dejado de encacillar en una persona pues sumisa, con bipolaridad, con estigma cada vez mas agudizados (quizás yo tenga una capacidad muy grande de intuición que me permite adelantarme a ciertas situaciones). Sí, aunque no dejo de entender que el tiempo y la práctica en el conducir del día a día suelen darme la razón. Sabes, cuando abro los ojos, observo el nuevo día. Veo encantada que mi bloc "La vida" va viento en popa. También que mis dibujos contemporáneos, cuando los publicaba en dicho blog, pues también daban la talla.Yo me ilusionaba muchísimo. Me admiro de la capacidad tan desarrollada que tengo en estos momentos. Aunque, quizás desde un ámbito siquiátrico pueda ser una situación, una realidad a estudiar. Sabes, hay personas que no olvidan que muchos de nosotros tenemos que estar, aparentemente, custodiados por terceras personas. No son conscientes, a veces, quizás tampoco el psiquiatra(tal vez por defecto profesional) que ello produce en mí una situación de asfixia realmente brutal. A veces se nos quieren ver, quizás, como pollitos que están debajo del ala de su gallina, y quizás junto al gallo, pero controlados al ciento por ciento por la situación. No dejarme, aparentemente, madurar, ha sido quizás un no- acierto. Una aptitud que a mí, personalmente me ha afectado muy negativamente. A veces me pregunto que a qué estamos jugando. Por una parte se me considera por algún siquiatra, pues una persona madudra, inteligente, fuerte, y por otro lado no se suelta las riendas que me unen, aparentemente, al control casi continuado de salud mental. Sabes, quizás a muchas personas se les haya perdido un ser querido en un determinado tramo del camino. Quizás no quisieron perderlo. Tal vez hicieron todo lo que estaba en sus manos para no perderle. Mas yo quiero comentar si tal vez estas personas no están buscando en espacios acotados no- correctos. Tal vez, ese ser que perdieron se encuentra, quizás, en otro tramo del camino. Haciendo su vida. Mas mortificar una vida con comentarios de "SI, PERO, NO". a mi me atormentan. Yo siempre pensé que Salud mental tendría en cuenta mi maduración, mi crecimiento personal, mi autoestima, mi forma de tratar con la gente. Mi confianza en mi misma y en las personas que quiero. A veces, ciertos comportamientos, me pueden hacer pensar que se me oculta cierta información. Bueno, solo es un presentimiento. También quería comentar mi apoyo a salud mental. A todo el trabajo que hacen con nosotros. A lo mucho que nos ayudan. A los siquiatras que hacen de nuestras vidas remansos de paz y de luz.
     Mas una observación que quería hacer es que los siquiatras tinen nuestros diagnósticos en sus mentes, en su personas. Dependiendo de sus criterios nuestras vidas pueden dar un giro radical(es decir. en su persona se encuentra una llave maestra de valor absoluto). Entiendo que pueda ser difícil, a veces, en casos complicados, pues seguir una línea de trabajo. Mas me gustaría que a pesar de mi respeto y admiración por vuestro trabajo, nosotros somos en gran medida parte del dignóstico que se difunde a la familia, o a quien corrasponda. A veces, podemos vernos en una cárcel sin rejas aparentes. La sensibilidad, el despertar a la vida, la desconfianza de muchas personas quizás por nuestra trayectoria, nos puede dificultar bastante nuestra posible integración en la sociedad con todas las cartas encima de la mesa. Tenemos derecho a ser respetados y tratados con dignidad. Si es verdad que estamos compensados, pues que se respete dicha compensacicón en la sociedad desde el punto de vista teórico y práctico. ¡En esto mucho tienen que ver los siquiatras y, por supuesto, Salud Mental" Y no me quiero meter cuando algunas personas allegadas quieren apoderarse, de alguna menera, de lo que es nuestro. Sí, con artimañas que quizás no sean ni de las mas acertadas, ni de las mas éticas.
      Mil gracias por todos los momentos compartidos, y por aquellas personas que siempre han permanecido a nuestro lado a pesar de las tormentas y de situaciones realmente huracanadas. Juntos hacemos el camino y... haciendo el camino se puede llegar realmente lejos. Por una sociedad mas justa, mas humana, y con muchos menos prejuicios. ¡Gracias!

      M.Mercedes Rodríguez Perera

3 comentarios:

  1. Una cárcel sin rejas puede ser cuando nos sentimos libres mas no somos conscientes que terceras personas puedan estar manejando nuestras vidas y nuestros intereses personales sin, por supuesto, ser anunciado de ello. ¡Oh, no me digas! ¡Pues sí te digo!

    ResponderEliminar
  2. Nos liberamos de una cárcel sin rejas cuando somos equipo, formamos equipo, nos movemos en un equipo. Cuando nuestra libertad se manifiesta en hechos y no se queda en meras palabras que el viento se pueda llevar.

    ResponderEliminar
  3. Nos liberamos de una cárcel sin rejas cuando sentimos el arropamiento y el calor de los otros. Cuando la honestidad, la ética, y la colaboración tienen una alto grado de fiabilidad, de contar con los otros siempre que te sea necesario. Claro, también un compromiso de viceversa. La vida es un equipo que se mueve por piezas que se distribuyen entre todos los participantes del mensaje vida. ¡Mil gracias!.

    ResponderEliminar